¿Cuál es el seguro de vida obligatorio?

Cuando hablamos de las pólizas que aseguran la vida de las personas tenemos en mente, una idea más o menos similar de lo que se trata. Esta concepción que se comparte es la que todo trabajador se encuentra cubierto en caso de muerte para que su familia y seres queridos no se encuentren en apuros.
hace 3 años, 4 meses
¿Cuál es el seguro de vida obligatorio?

Pero esta concepción inicial posee muchas aristas y características que deben considerarse a la hora de saber qué nivel de cobertura o amparo se posee en la póliza de vida obligatoria. La principal seguridad que todo empleado debe saber es que existe una resolución que los ampara, el decreto 1567/74, que vuelve una obligación patronal al seguro de vida.

Esto quiere decir que toda persona en relación de dependencia estará cubierta ante el riesgo de muerte, incluyendo el caso de suicidio como causa justificada de la indemnización. Aunque las palabras correspondientes a fallos judiciales, legislaciones y decretos puedan sonar poco familiares, esta es la respuesta a muchos sacrificios y luchas.

Es muy importante considerar el origen de estos seguros para saber cuál fue la finalidad de origen y cuál es el rol que fue desarrollando a lo largo de los años. Esto se refleja en la oportunidad de actualización que los diferentes seguros pueden desarrollar, lo que nació como una posibilidad de amparo a la familia que pierde el sostén económico fue decantando en un reconocimiento laboral de gran relevancia.

Trabajo en blanco

Cuando decimos que alguien se encuentra en el mercado laboral de manera informal, o lo que cotidianamente se menciona como trabajo en negro, podemos imaginar que las condiciones laborales son inferiores, pero en un mercado colapsado y de pocas oportunidades muchas son las personas en esta situación.

El estar legalmente contratado por una empresa es un escenario ideal en donde las obligaciones patronales ofrecen un escenario de protección que brinda una tranquilidad extra a todo colaborador. Porque el saber que se cuenta con una obra social que responderá, un aporte jubilatorio para el futuro y un seguro de vida es todo un símbolo de tranquilidad para el trabajador y su familia.

Las condiciones del mercado laboral actual no siempre garantizan la seguridad y tranquilidad de los empleados, lamentablemente, existe un gran número de personas que pertenecen al trabajo informal y que no pueden acceder a prestaciones que han sido conquistadas y reivindicadas con el esfuerzo de muchos.

Por ello es fundamental que el trabajador sepa cuál es el seguro de vida que lo protege, las condiciones que posee y las coberturas. Todo empleado tiene la posibilidad y necesario compromiso de conocer la póliza que se ha contratado por sus servicios y el alcance de la misma.

Apuestas por más

Las empresas tienen la obligación de cubrir a sus empleados con un seguro de vida, eso es esencial para estar en regla, pero existen oportunidades de mejoras que el empleador decide poner en juego ante sus trabajadores como una suerte de motivación. Se trata de los seguros de vida colectivos con mayores prestaciones que las de la póliza obligatoria.

Así, la firma puede abrir la oportunidad a que los empleados posean mayores beneficios, aportando ellos mismos un importe adicional a la prima del seguro o que esta sea abonada por el empleador.

Estas pólizas, por lo general, se contratan de manera colectiva y mejoran las condiciones de cobertura. Una posibilidad es incrementar el monto de la indemnización, otros buscan que el empleado acceda a una póliza de capitalización para asegurar una mayor renta al momento del retiro o se incluyen servicio como sepelio.

Desde CompreSeguros.com nos proponemos aconsejarlo para el mejor conocimiento de sus seguros y las coberturas con las que puede contar.