Consejos seguros para poder conducir en soledad y sin riesgos

Por gusto personal, cuestiones laborales, asuntos de coincidencias, estilos de conducción y tantos otros motivos más, a menudo a los conductores les toca ir solos en el auto por distancias verdaderamente largas provocando viajes de lo más diversos.
hace 1 año, 2 meses
Consejos seguros para poder conducir en soledad y sin riesgos

Conducir largas distancias con otras personas puede resultar divertido, e incluso más seguro que hacerlo solo, porque son más ojos y oídos atentos a todo aquello que va sucediendo momento a momento. Manejar en soledad requiere que la concentración no desaparezca nunca.

En CompreSeguros.com, gracias a nuestro contacto diario con cientos de personas, entendemos a la perfección cuáles son las diferentes realidades que se viven a diario al tener que estar a cargo del volante, manejar en soledad es una de ellas.

Conduzco solo porque me gusta o casi

Asumir la responsabilidad de forma consciente. Tener que conducir en soledad puede ser la tarea más agradable del mundo o una suerte de castigo que no se desea, mucho pasa por la experiencia del conductor, el estado del vehículo, la ruta que se deba hacer y la actitud con la que se encara el desafío.

Los especialistas en seguridad vial hablan de la importancia que tiene, a la hora de los resultados, el poder prepararse mental y físicamente para travesías que fácilmente pueden llegar a superar los 500 kilómetros de recorrido.

Ponerse un objetivo que resulte estimulante tiene que ser el gran motor de la salida. Algunas personas lo hacen concreto en ideas que van desde llegar a destino, conducir, conocer o retornar a un lugar, encontrarse con alguien, las cosas que se pueden hacer los próximos días, entre tantos otros incentivos.

Estas metas suelen ser acompañadas con actitudes mentales que van en sintonía con el viaje en soledad, por caso cada vez más hombres y mujeres ponen en práctica las técnicas de mindfulness que los favorecen en cuanto a su estilo de conducción y concentración.

Por lo general estos objetivos y actitudes, a los que cada quien los combina de la forma que mejor resultados les dé, suelen ser necesarios en aquellos conductores que no están del todo motivados, seguros o conformes con tener que manejar grandes distancias, pero no tienen más remedio que hacerlo.

Si la tarea no le gusta y tiene otra opción para resolverlo, llámese avión, colectivo, tren o incluso que quien maneje sea otra persona, no dude en hacerlo; lo importante es que viaje seguro, cómodo y muy tranquilo.

7 consejos confiables para conducir en soledad y sin riesgos

Cuando se dan consejos, más en un tema tan sensible como la conducción y seguridad al volante, es importante poder armarse la imagen de conductores modelos.

La idealización, en muchos casos, lleva a que se planteen cosas abstractas que no son fáciles de bajar a la realidad, es por eso que hemos compilado una serie de consejos concretos, seguros y confiables para que pueda conducir solo sin que esto implique un riesgo.

Radios locales: los especialistas ven con suma importancia el hecho que las personas se puedan sentir acompañadas y también que la monotonía no los termine desconcentrando. La elección de emisoras locales y de corto alcance tienen la función de ser la compañía en un tramo relativamente corto para luego perderse y solo generar ruido obligando al conductor a que se detenga y pueda buscar su próxima compañía. Idealmente son recomendables aquellas radios en las que se habla mucho para que se practique la escucha activa evitando tener que poner música de un CD o un pen drive que puede volver previsible y aburrido el viaje o incluso arrullar al conductor.

Ejercicios mentales: siempre es importante reconocer que, lo que es bueno para uno no tiene porqué serlo para otros, dicho esto es momento de darle una oportunidad a todos aquellos ejercicios que le permitan hacer menos aburrido o tedioso el viaje. ¿Qué ejercicios se pueden hacer? Infinidad de ellos, siempre y cuando los vea como positivos y sobre todo no lo pongan de mal humor, como por ejemplo aquellos que invitan a que las personas saquen cálculos astronómicos utilizando las distancias de los diferentes carteles. Contar autos de una determinada marca, modelo o color, son algunas de las cosas que pueden hacer menos tedioso el viaje solo.

Poner el celular en altavoz: ya sea porque tiene que transmitir un mensaje importante que no puede esperar o bien porque quiere sentirse acompañado por sus seres queridos, detenerse y llamarlos activando el altavoz es una forma divertida de transitar una buena cantidad de kilómetros. A veces, como se dijo, la llamada es corta y se hace solo para informar algo muy concreto, en otras y de acuerdo al gusto de los participantes puede ser de varios minutos en los que se habla hasta de los paisajes que se están viendo o cuánto falta para poder llegar a destino. Si bien la tecnología permite que se pueda estar conectado y comunicado casi en cualquier parte del país, no se aconseja manejar con el celular en la mano, mucho menos revisando las redes o sacando selfies.

Acortar el camino: solo o acompañado, pensar en cuántas horas y cuántos kilómetros son necesarios para llegar a un determinado lugar resulta una tarea agobiante en sí misma. Para sentir que se van cumpliendo pequeños objetivos se suele recomendar dividir mentalmente el viaje. Siguiendo el ejemplo de los 500 kilómetros, se puede por caso dividir en 5 llegadas de 100 y en cuánto tiempo se va a lograr cada meta. No se trata de correr una carrera ni de tener actos imprudentes, sino todo lo contrario y hacer consciente el viaje, incluso, llegando a cada destino se puede hacer una parada técnica para caminar, ir al baño, comprar provisiones, hablar con otras personas o resetearse para hacer otro “viajecito de 100 kilómetros”.

Elecciones a su favor: tener que hacer una programación del viaje es un excelente consejo, pero no es para todos y lo podemos entender. Quienes sí están dispuestos a programarlo pueden pensar en su estilo y sus gustos, para comprender la conveniencia del camino elegido. Por ejemplo, hay quienes teniendo dos opciones (o más para hacer el recorrido) eligen el camino que los mantenga más alerta evitando los que tienen largos trayectos rectos. Del mismo modo están los que eligen donde hay peajes para tener que hacer paradas obligatorias o las rutas que pasan por centros urbanos porque implican cambios de velocidades e inclusive de lo que se ve. Programar, en un viaje solitario, implica hacer elecciones a su favor.

Resultado de las elecciones: si se toma la molestia de pensar en cuestiones fundamentales del viaje como el camino a transitar, comprenderá que esto trae consecuencias que tiene que verificar también como es, por caso, los lugares donde detenerse y/o cargar combustible, horarios aconsejados para viajar, entre otros los cuales siempre tienen que volver al punto inicial de todo esto que es su seguridad y tranquilidad.

No viaje solo: un consejo que honestamente no va con todas las personas, pero que se debe mencionar es el hecho de levantar a quienes se encuentran haciendo dedo en la ruta ¿Es un riesgo? Si, subir a una o más personas que no se conocen a su vehículo puede implicar el riesgo de ser asaltado, pero también es justo reconocer que puede ser la mejor experiencia de su vida compartiendo parte del viaje con gente maravillosa. Decidirse a llevar a alguien puede ser por puro altruismo o incluso a cambio de dinero ganando ambas partes, pero si no existe una transacción de por medio la conversación y el acompañamiento ya bien vale la pena para los conductores que no quieren viajar solos.

Viaje seguro para no viajar solo

Tener que viajar en automóvil solo es algo más común de lo que puede creerse y no está solo asociado a las vacaciones. Todo el año, hombres y mujeres, conducen largas distancias en sus vehículos por todo el país y resultan la prueba más fehaciente de la importancia de contar con un buen seguro de autos.

La elección de una póliza, como siempre decimos desde aquí, no puede ser solo tomada por una cuestión del precio que se paga mes a mes por ella (baratas o caras, es lo mismo) o porque sea una obligación para poder circular con un vehículo. Esta tiene que partir del amor propio que los asegurados tienen que sentir por sí mismos, por el cariño que le tienen a sus familiares y amigos e inclusive por la importancia que le dan a su patrimonio.

Si es de aquellas personas que el viajar solos forma parte de su rutina sabrá cuán importante es saber que la compañía aseguradora que ha elegido viaja con usted y está en el preciso momento en que la necesita, ya sea que precise hacer una consulta o solicitar algo más complejo.

Elija a consciencia su aseguradora, el seguro de autos que más tranquilidad le signifique y ponga en práctica los consejos que le hemos brindado para poder conducir solo, en cualquier momento del año y sin riesgos.