Consejos seguros para hacer cicloturismo

El verano está ideal para salir a pasear y la bicicleta en un rincón pareciera pedir ser elegida. Muchas personas jamás pensarán en vacaciones sin su automóvil, pero un número cada vez mayor de mujeres y hombres están eligiendo salir a pedalear.
hace 1 año, 3 meses
Consejos seguros para hacer cicloturismo

Cuando publicamos Cicloturismo una alternativa que seguro lo enamora entendimos que había una movida muy interesante de personas que están dispuestas a cambiar su rutina e incluso sus tradiciones para poner a prueba esto de salir de casa a bordo de la bicicleta para hacer mini vacaciones o incluso aprovechar períodos más extensos, sin embargo, la respuesta fue mayor a la esperada.

Las consultas sobre cómo llevar a la práctica el cicloturismo generó este artículo en el que les brindamos los consejos seguros para que preguntar sea tan sencillo y divertido como decidirse a salir en bici.

¿Andar en bicicleta es gratis?

Esta ha sido, sin dudas, una de las consultas que más nos han hecho llegar y la cual se responde fácilmente, andar en bicicleta es gratis ya que no necesita más energía que la de la propia persona para poder movilizarse y no todas las vías tienen costo para transitar de manera libre.

Ahora bien, esto no significa que no se gaste dinero al momento de hacer cicloturismo. La respuesta más acertada sería que puede ser más económico salir a pasear en bicicleta que en automóvil o moto, pero también resulta relativo a cada ciclista y su propia realidad.

Esta realidad, tan propia como personal, es la que lleva a que algunos ciclistas necesiten hacer más paradas que otros para hidratarse y alimentarse. Lo mismo sucede con descansar porque están aquellos que prefieren llevar la carpa a cuestas y elegir el camping más económico mientras que otros para seguir tienen que elegir un hotel que les provea de una ducha con abundante agua caliente y una cama reconfortante.

Otro motivo que puede aparecer, aunque no siempre es así, es el hecho de cubrir ciertas distancias en otro medio de transporte como puede ser el colectivo o tren en el cual se puede viajar con la bicicleta en la bodega. Esta alternativa es utilizada para sortear caminos difíciles, aprovechar de otra manera los recursos e inclusive tenerlo como opción ante la necesidad de tener que retornar y no poder hacerlo en bici.

Por último, y solo a modo de ejemplo del cuadro de situación posible a la hora de pensar en poner en práctica el cicloturismo, son aquellos gastos que pueden sumarse para estar debidamente preparado como por caso adquiriendo un casco, indumentaria adecuada, accesorios, seguro de bicicleta y seguro de accidentes personales para deportistas.

Andar en bicicleta es gratis, pero no todo lo que lo rodea lo es, por este motivo es conveniente hacer un análisis previo para estar seguro que en estas vacaciones está tomando la mejor decisión posible.

¿El estado físico importa?

En las calles y rutas argentinas a diario se ven personas circulando en bicicleta y esto parece generar una suerte de falsa creencia de que cualquier persona, solo con buena voluntad, puede hacerlo sin consecuencias.

Si bien no se trata de una ciencia exacta en la que se puede asegurar que las personas deportistas no corren riesgos y aquellas que son sedentarias sí, lo cierto es que existen altas probabilidades de que es mejor estar preparado para el desafío que se quiere afrontar.

Sí, así como se lee. Para ciertas personas entrenadas el cicloturismo es una opción y para otras puede resultar un desafío si es que no han hecho del entrenamiento físico una cuestión habitual.

Es importante aclarar que para algunos ciclistas existe una enorme diferencia entre salir a andar en bicicleta, en el que el objetivo está en llegar o incluso marcar un tiempo determinado; a realizar cicloturismo donde la meta está en el disfrute y el hecho de poder rodar.

Más allá de cualquier tipo de apreciación personal, es clave entender que esta actividad es conveniente que no se comience de un día para otro porque otros lo hacen, el amor a la bici o los recuerdos de la infancia.

Si está pensando en poner en práctica el cicloturismo, el estado físico importa porque allí va la salud y seguridad personal, pero también la tranquilidad de la familia.

Antes de lanzarse a la aventura es conveniente dialogar con el médico de cabecera, explicarle cuáles son los planes en mente y que este haga las evaluaciones que fueran necesarias para cada caso.

Como sabiamente dicen las personas mayores, mejor es prevenir que lamentar por más que el marketing y la buena onda actual quieran afirmar que “si quieres, puedes”.

Tengo miedo que me pase algo

Sería muy lindo poder decir que, al salir a la calle, ya sea en bicicleta, caminando o en automóvil, no sucederá nada, pero lo cierto es que nadie puede afirmar tal cosa. Por este motivo es indispensable tener en claro a qué se puede estar enfrentando al circular en bicicleta por ruta para evaluar si está en condiciones o no de practicar cicloturismo.

Ahora bien, hay personas que saben que tienen miedo de que algo les ocurra y lo manifiestan de manera explícita. Si este temor puede ser manejable e incluso corregirse los especialistas recomiendan hacer pequeñas pruebas cerca de casa para no tener problemas de volver cuando sea necesario o incluso ganar confianza en zonas que son ciertamente tranquilas en todo sentido.

Una vez que se ha trabajado ese temor de salir a la calle y aceptar que para algunos rige la mal llamada ley de la selva, es necesario ponerla a prueba de manera gradual en aquellos caminos o ambientes donde los riesgos son mayores.

Ojo, hablar de riesgos no significa únicamente que le puedan querer sustraer la bicicleta o que los automovilistas le pasen muy cerca con el auto por “graciosos”, porque no hay sobrado espacio o simplemente irresponsables, también se trata de que se pueda romper el vehículo y se tenga que poner manos a la obra para arreglarlo o que las condiciones climáticas cambien y se vuelva difícil la circulación.

Tener miedo es, desde el punto de vista de los profesionales de la salud mental, una forma primitiva de supervivencia. Lo importante es que cada ciclista pueda analizar sus temores y la forma en que ha de vencerlos, si es que quiere y puede, para no crearse falsas expectativas y mucho menos exponerse a riesgos innecesarios.

Pero, atención: no por movilizarse en bicicleta está exento de conocer las normas de convivencia y de circulación como suele quedar demostrado en videos de Youtube por “referentes” del ciclismo o por ciclistas anónimos en el día a día.

Cicloturismo: ¿solo o acompañado?

Esta es quizás una de las preguntas que genera más interrogantes porque no es de fácil respuesta. Viajar solo o acompañado, cada opción tiene sus ventajas y desventajas las cuales es interesante pensarlas en base a la propia experiencia y la personalidad de cada ciclista para acotar el margen de cuestiones a considerar.

¿Se siente bien siendo autosuficiente?: si se maneja solo tendrá que ser autosuficiente para todas aquellas cuestiones que se le puedan ir presentando a lo largo del camino, en cambio sí se practica cicloturismo con más personas podrá poner en consideración cada cuestión que pueda aparecer, tanto las buenas como las que no lo son tanto.

¿Es una persona paciente?: como dijimos hay diferentes interpretaciones respecto a lo que significa cicloturismo y más allá de discutir una definición concreta el tema es saber qué busca cada uno con esta actividad. Hay ciclistas que, por ejemplo, solo piensan en estar en la ruta corriendo la meta porque allí encuentran placer, otros en cambio ansían llegar como forma de haber alcanzado su propósito, no falta quienes se entregan a la contemplación y al momento por lo que ni la ruta ni la meta los apura. Su forma de ser y su paciencia le han de dictar cómo es más conveniente que realice su viaje.

Seguridad: lejos de cualquier aspecto romántico de salir en bicicleta, hacerlo en compañía puede resultar más seguro tanto si se piensa contra la delincuencia, como también en caso de lo que hace al aspecto vial de la salida. Movilizarse en pelotón de ciclistas da la posibilidad que se asignen turnos y roles para asumir en la caravana y de esta manera no solo ser más visibles para las demás personas sino también para avisar de cualquier posible riesgo.

Condiciones vehiculares: los adultos mayores suelen expresar que “no hay prenda que no se parezca a su dueño” y esto se aplica también a las bicicletas. De la misma manera que hay quienes gustan de tener el modelo más nuevo, tecnológico y seguro posible, también están aquellos que usan la misma unidad de su infancia, ya toda despintada e incluso con óxido como color preponderante. Créase o no, esto hace a la experiencia del viaje y a lo que se puede esperar de cada uno sin prejuzgar.

Desde CompreSeguros.com le deseamos que estos consejos le permitan disfrutar responsablemente del cicloturismo.