Consejos para pasarla bien en vacaciones con sus mascotas

Las vacaciones resultan la oportunidad tan esperada para salir con toda la familia y eso incluye perros y gatos, para buena parte de los turistas. Si bien la salida de los animales es una cuestión que se puede resolver de forma fácil dejando las llaves de la casa a alguien de confianza para que les de agua y comida, no resulta la solución elegida por todos.
hace 1 año, 2 meses
Consejos para pasarla bien en vacaciones con sus mascotas

En Mascotas y vacaciones y Consejos para viajar con su perro en el auto hemos abordado buena parte de los consejos que son indispensables poner en práctica a la hora de pensar en salir de casa con estos integrantes tan queridos.

Pues bien, en esta ocasión queremos tratar aquellos consejos para pasarla bien en vacaciones con sus mascotas una vez que ya se ha llegado a destino, porque allí comienza otra historia que, en ocasiones, suele estar marcada por la relajación, los descuidos y las falsas creencias.

Sea tolerante con las demás mascotas

Que las comparaciones son odiosas todos lo saben, pero de igual manera se utilizan porque estas, a veces, son la única manera en que las personas entienden aquello que se les dice. Esta aseveración plantea que la tolerancia es fundamental, sobre todo cuando se sale de viaje y el comportamiento de la masa puede estar guiado por el “bueno, total estamos de vacaciones”, y las cosas pueden irse de las manos por esta relajada posición.

Las mascotas no son personas, aunque más de uno las trate como tales incluso contradiciendo a la opinión de los expertos, y aquí viene la comparación, algunas personas quieren a perros y gatos como los tíos a los sobrinos.

¿Cómo es esto?, sacando las excepciones, es común que los tíos quieran a la criatura hasta que llora, hasta que tiene hambre o incluso hasta un horario en el que el nivel de “sobrinismo” está lleno.

Lo mismo sucede con las mascotas en los lugares donde son aceptadas y lo importante de entenderlo radica en poder asumir la tranquilidad y seguridad de todos los presentes. Nadie sabe, salvo que lo haga expreso, lo que un dueño siente por su mascota, por tal motivo no es tan sencillo aceptar que los otros no sientan lo mismo y no tengan el mismo nivel de cordialidad.

Ojo, nadie está diciendo aquí que si un perro ajeno se acerca la respuesta sea tirarle una patada para que se vaya, de ninguna manera, pero tampoco creer que será bien recibido por todos por igual.

Siempre, y en vacaciones más, cuide la relación con su mascota partiendo de la base que no todos quieren a los animales o bien que su nivel de tolerancia puede estar rozando la capa aisladora.

No asuma, ni comprometa al personal

El contexto de las vacaciones no es suficiente para que las cosas cambien a gusto de los viajeros, porque no es del todo cierto aquello de “el cliente siempre tiene la razón” ¿A qué viene esto? muy sencillo, es habitual que los dueños de animales asuman que todos los hospedajes, paseos y negocios gastronómicos han de recibirlos y son Pet Friendly.

La experiencia indica que esto no es así, no en todos los ámbitos, públicos y privados, se permite el ingreso con animales y, por más argumentos que se esgriman, si le han dicho que no, lo mejor es entenderlo y retirarse. Ya verá usted si considera oportuno, necesario y/o beneficioso poner sobre alerta a otros turistas de esta situación a través de las evaluaciones tan actuales y visibles por estos días en internet.

Decíamos que el contexto de las vacaciones no alcanza para que un lugar cambie de buenas a primeras cuando tienen sobrados motivos para no recibir animales, entonces es inútil que se ponga a discutir con el personal argumentando que “el perro no ladra”, “es chiquito”, “lo tendré en upa conmigo”, “es más inteligente que un niño”, “nunca hizo nada malo” y otros tantos planteos de este estilo.

No asumir lo que no se sabe va de la mano con la importancia de conocer el destino al que se quiere ir, para que el viaje sea seguro y las vacaciones un verdadero ámbito de posibilidades.

Consejos para disfrutar de las vacaciones y sus mascotas

Como es sabido, no todos los lugares están abiertos a la recepción de animales como tampoco todos están acondicionados de la misma manera, ya sea por una cuestión de espacios o de la filosofía que se tiene en el lugar respecto a los animales.

Esta gran heterogeneidad de oportunidades es conveniente, tanto como sea posible, conocerla de antemano para saber si va con sus ideas, gustos y posibilidades, pero más allá de eso es necesario que pueda aceptar algunos criterios básicos para que ponga en práctica con su mascota y así poder estar seguro.

Llegó a destino, ¿están todos bien?: siempre se dan recomendaciones de cómo se tienen que encarar los viajes con mascotas teniendo en cuenta, por caso, distancias a recorrer, hábitos del animal y experiencia, sin embargo, no siempre son tenidas en cuenta, incluso por personas que “aman” a sus perros y gatos. Si no respeta los consejos de los profesionales sobre los cuidados es clave que esté atento al comportamiento y sintomatología que puede presentar el animal posviaje y, ante cualquier duda, consulte un médico veterinario.

Un adulto responsable: los médicos veterinarios y los adiestradores de perros repiten una y otra vez los cuidados que son fundamentales, por caso a la hora de salir de casa. Uno de ellos es el de poner a un adulto responsable al cuidado de la mascota y nunca (o nunca más) a un niño o anciano que no está en condiciones de dominar al animal. El mensaje ante riesgos de agresión o inclusive de que se escape es que el perro no siempre tiene la culpa.

CoCoBol: este acrónimo tan llamativo y hasta veraniego, si se quiere, tiene la finalidad de hacer recordable tres elementos que se tienen que tener siempre que se sale a la calle con una mascota como son correa, collar y bolsa plástica. Estos tres elementos apuntan a dar respuesta a la seguridad de las demás personas y animales, pero también cuidar la propia ante diferentes situaciones que pueden conllevar un mal momento. La bolsa, que en sí no da seguridad, permite ser responsable hasta en el mínimo detalle de lo que el animal hace apuntando a la educación y buenos modales de los propietarios, no espere a que otras personas le indiquen las faltas que está cometiendo.

Ser paciente: este detalle está destinado a aquellas personas que consideran que al salir de vacaciones no pueden perder ni un minuto estando quietos porque tiempo es dinero y las salidas solo se disfrutan si se visita todo o se hace todo. Las mascotas suelen necesitar descanso y tiempo para amoldarse a su nuevo contexto por más que sean solo unos pocos días. Si no está dispuesto a tomarlo de esa manera, mejor será no salir de vacaciones o hacerlo sin las mascotas.

Preocupación no, ocupación sí: si quiere pasar unas lindas vacaciones en compañía de su mascota no se confíe de lo que es esta en su casa ¿por qué? Pues porque allí, regularmente, las condiciones están controladas y en las vacaciones son pocas las cosas que se pueden anticipar. Una de ellas es, por lo que los expertos explican, el comportamiento que el animal puede tener en un lugar que no le resulta familiar.

Seguro de mascotas: si bien este no es una obligación, si se puede considerar un elemento básico para todas aquellas personas que quieren salir acompañadas de sus animales. Bien sabido es que no siempre se puede estar seguro del comportamiento que tendrá el propio animal ni mucho menos los ajenos, por tal motivo resulta clave un Seguro de mascotas Responsabilidad Civil que pueda responder ante reclamo de terceros.

La importancia de estos consejos está en que asuma su responsabilidad en lo que hace al cuidado de su mascota, pero también en la protección de todo lo que circunstancialmente lo rodea en vacaciones.

Asegure lo que quiere

Antes de salir de vacaciones se suele cotejar que todo esté en condiciones, desde el estado del automóvil, para evitar accidentes primero y multas después, toda la documentación necesaria que va desde el carnet de conducir hasta el seguro de autos. De la misma manera y con igual dedicación es conveniente invertir en un seguro de viajes para que todo salga de acuerdo a lo previsto.

Desde CompreSeguros.com le recomendamos que también, al pensar en todos aquellos aspectos indispensables en unas vacaciones con perros y/o gatos, indague en la posibilidad de contratar un seguro de mascotas que se ajuste a sus requerimientos y necesidades.

Si considera a sus mascotas como integrantes de la familia contar con una póliza que las proteja es fundamental porque en vacaciones el ambiente suele ser más relajado y esto trae aparejado mayores riesgos.

Ponga en práctica los consejos que le hemos brindado, estamos seguros que así podrá pasarla bien en vacaciones con su mascota.