¿Cómo hacer para que el teléfono celular dure más tiempo?

El escritor uruguayo Eduardo Galeano afirmaba que el automóvil, el televisor, la computadora personal y el teléfono celular eran “contraseñas de la felicidad” que fueron diseñadas para ganar tiempo o hacerlo pasar, pero que, en realidad, en la práctica cotidiana, lograron apoderarse de él.
hace 1 año, 6 meses
¿Cómo hacer para que el teléfono celular dure más tiempo?

La relación de las personas con el teléfono celular es sumamente particular, sin embargo se puede plantear una tajante división respecto a ella y surge a partir de la concepción que se tiene sobre este como una inversión en la que el tiempo se puede analizar desde distintas maneras.

Para una importante porción del mercado, el celular es esa herramienta que se compra una vez cada tantos años, teniendo como objetivo permitir hacer llamadas, mandar mensajes y poco más, se valora que pueda tener linterna, calculadora, pero sobre todo que sea resistente a golpes y rayones.

En la vereda del frente se encuentran todas aquellas personas que entienden que el teléfono celular es una herramienta que, sin romperse, tiene una vida útil relativa por lo que invertir en uno nuevo es una cuestión de cierta constancia. Memoria, velocidad, capacidad y marca son algunos de los aspectos a tener en cuenta cuando se quiere elegir uno que no se robe el tiempo que le pertenece a su propietario.

Pese a las diferencias, ambos bandos se encuentran en la constante pregunta de ¿cómo hacer para que el teléfono celular dure más tiempo?

¿Qué es el tecnostrés?

Si bien el hecho de contar con un celular nuevo o viejo no es el factor principal para sufrir tecnoestrés, sí influye.

El tecno estrés o estrés tecnológico está marcado, en general, por un uso indiscriminado de los dispositivos que cuentan con pantalla, como la computadora y el celular, que repercute en la salud física y mental de las personas que lo padecen.

De acuerdo a un informe presentado por la consultora internacional Sortlist, Argentina está posicionada en el quinto lugar mundial en lo que respecta al tiempo que pasan hombres y mujeres frente a computadoras y celulares, entre otros elementos digitales.

La investigación arrojó que los argentinos, en promedio, destinan 9 horas y 38 minutos por día al uso de los dispositivos tecnológicos con fuerte predominancia de los teléfonos lo cual enciende las alertas ante la posibilidad, casi segura, de que la población padezca tecnoestrés.

El estrés tecnológico lo pueden padecer aquellas personas jóvenes que están hiperconectados y a la vanguardia en cuanto a dispositivos, entendiendo a su celular como una herramienta comunicativa imprescindible.

Pero también lo pueden sufrir los tecnofóbicos. Estos son, según los especialistas en salud mental, aquellas personas que no sienten agrado ni beneplácito de usar herramientas digitales modernas, este rechazo los lleva a utilizar dispositivos que se pueden catalogar como anticuados y que, por lo general, no disponen de muchas comodidades que hoy pueden ser indispensables como WhatsApp.

8 consejos para que el teléfono celular dure más tiempo

Tanto para los tecnofóbicos como los tecnoadictos, pero también quienes no sufren del tecnoestrés porque son capaces de apagar el celular o bien guardarlo para que no interrumpa su vida social, entender algunos conceptos hará que el teléfono celular dure más tiempo.

Para que el teléfono celular cumpla sus funciones los especialistas aconsejan:

Comprar el que se quiera: puede parecer una cuestión menor o casi sin sentido, sin embargo los profesionales dan cuenta de que este es el principal elemento decisor por el que los usuarios cuidan o no su dispositivo. El factor afectivo resulta importante a la hora de prestar atención a los cuidados que se le brindan y que no siempre son tenidos en cuenta.

Comprender su uso: este es otro gran detalle para lograr que el celular pueda cumplir su vida útil, incluso que la supere sin perder calidad. Que el cliente comprenda el uso de su teléfono hace referencia a la capacidad que tiene de hacer uso de este en condiciones normales. Por caso es común que las personas grandes quieran apretar las teclas con lo que tienen a mano como puede ser una lapicera o que a las personas golpeen la pantalla táctil para que responda.

Utilizar fundas protectoras: estas suelen ser entendidas como accesorios decorativos que tienen como finalidad embellecer y distinguir al celular, sin embargo es indispensable, dicen los especialistas, que focalice en su objetivo básico y primordial que es el de minimizar las consecuencias de golpes y caídas.

Cuidar su vida útil: en toda familia o grupo de amigos está la persona que “entiende” de elementos tecnológicos y se encarga de abrir para revisar hasta el mínimo detalle cada aparato. Desde sacar y poner tarjetas de memoria, batería (en los casos posibles) o intercambiar tarjetas sim, todas estas resultan acciones que ponen en riesgo los componentes y con esto su vida útil. En caso de ser quien abre el equipo o solicitar que lo hagan, es fundamental evitar objetos cortopunzantes como tijeras, trinchetas, cuchillos o clavos.

No sobrexigir el celular: en ocasiones los clientes se quejan del rendimiento de los equipos y no tienen en cuenta sus cualidades y capacidades cargándolo de aplicaciones. Estos programas no siempre son lo que se espera y no eliminarlos de forma correcta hace que deje restos que entorpecen la funcionalidad del celular. Cargar el celular es como creer que por tener un Fiat 600 se puede entrar en un médano solo porque es un automóvil y encima hacerlo lleno de amigos.

Elementos originales: los dispositivos electrónicos cuentan con un manual provisto por su fabricante en el que se explica su uso y demás recomendaciones para sacarle el máximo provecho posible. Una de las cuestiones a tener en cuenta es la utilización de elementos que sean originales o, como mínimo, que no tengan componentes que puedan dañar el equipo como sucede con algunos cargadores universales.

Evitar los riesgos: se entiende que el teléfono celular es, en muchos casos, una herramienta más de trabajo, pero resulta importante evitar los riesgos que significa exponerlos a calores extremos, tanto el frío como el calor, y a condiciones no ideales como el agua o inclusive la humedad.

Mantenerlo actualizado: los expertos recomiendan que los teléfonos, sin importar su marca, cuenten con actualizaciones periódicas del sistema operativo ya que esto garantiza que la experiencia sea satisfactoria por cuanto representa correcciones bajo la premisa de la mejora constante.

Como queda evidenciado para que el teléfono celular dure más tiempo no hace falta ser un gran especialista ni un visionario, sino más bien tener un sentido práctico respecto al equipo que se tiene y la experiencia que se desea lograr con él.

La batería un caso aparte

La batería en los teléfonos celulares es un caso aparte por la importancia que esta tiene en el funcionamiento del mismo y sobre todo en la vida útil del aparato, máxime cuando los más modernos la traen incorporada y si se daña se debe descartar todo.

Tecnoadictos y tecnofóbicos deben entender que no se recomienda bajo ningún concepto el uso del celular mientras se está cargando porque se corre riesgo de incendio y de sufrir accidentes personales.

La cantidad de carga mínima ideal que debe tener la batería varía de acuerdo a cada profesional, por lo que más seguro es leer lo aconsejado por el fabricante y seguir esta indicación a rajatabla.

Para que el teléfono celular dure más tiempo es mejor asegurarlo

El teléfono celular es una herramienta indispensable en la vida de las personas algunos sienten atracción por su uso y lo que este puede representar de manera simbólica, por ejemplo, como una demostración de estatus. Para otras personas, estos no son más que una herramienta que se tiene que usar para estar comunicados con familiares, amigos y clientes.

Cualquiera sea la concepción que se tenga de esta valiosa herramienta hay que entender que una forma de hacer que dure más es a través de los seguros que se encuentran disponibles en el mercado.

Para los clientes más tecnológicos y también para los tecnofóbicos una posibilidad es contratar un seguro para el celular que responda ante la creciente inseguridad a la que todo ciudadano se ve expuesto al salir de su hogar.

En el caso específico de los clientes que están siempre un paso adelante en lo que respecta a la telefonía, es imperioso contar con un seguro de garantía extendida el cual le permite disponer de asesorías respecto al uso del dispositivo como también de servicios técnicos que garantizan el mejor rendimiento del celular.

Ante la amplia variedad de seguros en el mercado que dan respuestas al área tecnológica con sutiles diferencias entre cada una de ellas, lo mejor es que utilice el cotizador online que disponemos en CompreSeguros.com para poder hacer una valoración de cada póliza de acuerdo a sus propios gustos, necesidades e intereses.

Para que el teléfono celular dure más tiempo hay que hacer un mínimo esfuerzo para que estas contraseñas de felicidad, como añoraba Galeano, le permitan ganar tiempo a quien las usa, y no al revés.