Cómo conservar más tiempo la vida útil de los neumáticos

Los conductores se dividen entre los que sienten cariño por el automóvil y quienes solo lo consideran una herramienta más, pero, aunque se diferencien de forma tan marcada, se emparentan en esa sensación de no querer gastar dinero en el vehículo.
hace 1 año, 7 meses
Cómo conservar más tiempo la vida útil de los neumáticos

Puede sonar una idea que está mal planteada, pero en realidad no lo es tanto porque la diferencia al adquirir algo, desde un neumático, combustible, seguro de autos o cualquier otro accesorio y/o elemento, es la concepción de gasto o de inversión que rodea y da marco a la operación.

Tanto las personas que quieren a su auto como si fuera un amigo, le ponen nombre dándole una personalidad e historia como los que manejan cualquiera porque todos son más o menos lo mismo, quieren conducir cómodos y seguros sin gastar. Esta concepción se asocia de manera directa en el estilo de conducción propio y se refleja en detalles importantes como los neumáticos de los vehículos.

Una pregunta que mueve en la actualidad al mercado automotor es ¿cómo conservar más tiempo la vida útil de los neumáticos?

Pronósticos buenos, malos y desarmables

La elección y uso de neumáticos en buen estado es un tema que no todos los conductores lo toman con la seriedad que merece, así de preocupante es para la seguridad vial propia y de terceros.

Lo más llamativo es que nadie dirá, en su sano juicio, que no le preocupa sufrir un accidente o ser el responsable de un infortunio familiar, pero en la práctica ¿quién no ha visto alguna vez familias enteras a bordo de automóviles con neumáticos lisos?

Digamos entonces que prolongar la vida útil de los neumáticos tanto como sea posible, sin que esto sea riesgoso, va a depender de múltiples factores. Esta situación es explicada desde la fábrica Pirelli diciendo que, si bien a través de las simulaciones en laboratorio se obtienen respuestas de la vida útil de los neumáticos, la conducción diaria y una suma de variables llevan a que los pronósticos se “desarmen”.

La fábrica de neumáticos de origen italiana grafica esta realidad con cifras europeas explicando que los conductores de estilo normal pueden lograr una vida útil en sus neumáticos de entre 25 a 50 mil kilómetros. Esta cifra es extensible en 25 mil kilómetros en conductores que demuestran un modo más relajado, por su parte quienes practican un estilo más agresivo y exigente le pueden reducir la vida útil 10 kilómetros sin problemas.

La suma de las variables

Los pronósticos sobre la vida útil de los neumáticos pueden esfumarse a causa de elementos que no son medibles de antemano según la explicación brindada por Pirelli.

Los especialistas aseguran que las variables que influyen tienen cada una su rol, pero que la combinación es lo que determina el resultado que se logra.

Algunas de las variables que hacen a la vida útil de los neumáticos, además del estilo conductivo, es el tipo de vehículo en el que la capacidad del motor, sus prestaciones y cualidades hacen su parte. A este se le puede sumar el aspecto inicial de la relación entre los propietarios y el vehículo, pero también el de la comprensión que se hace de la compra porque no es lo mismo apuntar a lo mejor que hacerlo a lo más barato u obligatorio.

En ocasiones esta variable suele asociarse con el hecho de que el vehículo sea usado y no es lineal porque es bien sabido que existen automóviles usados que se encuentra en condiciones similares a como salió de fábrica y 0 kilómetros “bastante desmejorados”.

Al estilo de conducción, tipo de vehículo, calidad del neumático se le pueden sumar también el peso propio del vehículo, la forma en que se carga y las rutas que se tengan que hacer.

Dicho de otro modo, no afectará por igual a los neumáticos un automóvil que transporta una familia tipo que va de paseo a la montaña de aquella que lleva a la misma familia, más las mascotas y cuanta cosa pudo cargar de la casa, viaja rápido y esquiva la menor cantidad de obstáculos posibles.

Consejos para conservar más tiempo la vida útil de los neumáticos

Como ya se ha mencionado la vida útil no puede ser prefijada de forma exacta, sino que esto depende de muchas circunstancias que permiten que el resultado pueda estar dentro de los parámetros con los que se fabricaron y testearon los neumáticos.

A fin de poder conservar más tiempo la vida útil de los neumáticos, los especialistas brindan consejos que juegan a favor de su inversión, pero sobre todo de la durabilidad y seguridad:

Una conducción consciente: este es, sin dudas, el primer gran consejo porque busca que hombres y mujeres de todas las edades puedan estar conscientes de cuán importante es su responsabilidad a la hora de lograr un determinado resultado. Entendiendo que toda decisión tiene sus consecuencias, los especialistas destacan que una conducción prudente que reduzca al mínimo indispensable las aceleraciones y frenadas toscas resultan una gran contribución.

El concepto de los 10 mil kilómetros: se recomienda rotar los neumáticos a razón de diez mil kilómetros, teniendo siempre presente la alineación los ejes y balanceo de los neumáticos. Esto siempre dará resultados seguros si se lleva el vehículo a un centro especializado.

El fabricante recomienda: en base a las diferentes pruebas y estudios cada fabricante de automóviles estipula una presión indicada que es la recomendada para circular de acuerdo al contexto y prestaciones exigidas. Prestar atención a estos detalles en cuanto a la presión en los neumáticos permite establecer cuál será la forma de comportarse de la rueda entendiendo por esta, entre otros, el confort de macha y el consumo.

Ligero: dentro de las recomendaciones que el fabricante del automóvil brinda se estipula la limitación de peso que puede transportar cada modelo, entendiendo que no hacerlo impacta de lleno en la durabilidad y consumo de la unidad. Los especialistas suelen aconsejar que se acepte que no por ser el dueño del rodado siempre se tiene la razón, no acatar las recomendaciones puede significar poner en riesgo el patrimonio y su tranquilidad.

Promover una conducción responsable: no siempre se transita por calles asfaltadas como así tampoco estas suelen ser sinónimo de una mesa de billar, de todos modos, esto no amerita que se conduzca como si no hubiera consecuencias ni tampoco más remedio que hacerlo de mala manera. No esquivar baches, tomar las lomadas sin contemplaciones, transitar cualquier terreno a velocidades poco convenientes o pegarles a los cordones al estacionar, suelen ser algunas de las acciones más comunes que generan desde deformaciones hasta roturas en los neumáticos.

Evitar la deformación: en algunos casos los vehículos quedan parados por tiempos prolongados y esto trae consecuencias negativas en general, pero en los neumáticos en particular. El hecho de no estar en movimiento, y sobre todo de estar siempre apoyado en la misma posición, suele generar deformaciones por lo cual hacerlo circular tanto como sea posible es un remedio barato en comparación con no hacerlo.

Teoría y práctica: como hemos comentado en otros artículos, hay conductores que pueden ocuparse con cariño por la higiene y protección de todo el vehículo mientras que otros no tienen problemas de dejarlo estacionado en la calle por largo tiempo, lo cierto es que se recomienda tener cuidado de los factores climáticos como frío y calor que restan vida útil del neumático. En la teoría y dependiendo por dónde haya circulado, es conveniente limpiarlos una vez que se llega a destino.

Inversión o gasto: el pensamiento que se tiene respecto a la importancia de los neumáticos lleva a definir si representan un gasto o una inversión, pero además de esto el hecho de tomarse el tiempo para leer las recomendaciones del fabricante y las opiniones de otros clientes a la hora de dilucidar idoneidad, duración y prestaciones.

Los riesgos de los neumáticos en malas condiciones

Aquella famosa frase que asegura cada “maestrito con su librito” también se aplica al mercado de los autos y algunos conceptos que pueden variar de acuerdo a quién realice la lectura. En lo que respecta a los neumáticos está extendida la idea de que no existe una fecha de vencimiento sino un kilometraje ideal y uno real.

Ahora bien, más allá de lo extremo que resultó (pero no por eso menos habitual) que existan vehículos con los neumáticos casi lisos, según el Instituto de Seguridad y Educación Vial (INFOSEV) en el país “el período de duración de las garantías de los neumáticos es de 5 años, siempre que el dibujo de ¾ partes la banda de rodamiento sea superior a 1,6 mm en las condiciones especificadas en la ley nacional de tránsito que deriva a la Norma IRAM 113.337”.

Los riesgos de los neumáticos en malas condiciones más comunes son los pinchazos, reventones y, sobre todo, una marcada dificultad de controlar el vehículo bajo cualquier circunstancia.

Cómo conservar más tiempo la vida útil de los neumáticos es importante si se invierte en cuidado y seguridad.