Cerraduras inteligentes, una opción para estar tranquilos y seguros

En el marco del mundial de fútbol todo parece risas, gritos, goles y algarabías, pero este escenario está siendo interrumpido por los delincuentes que ingresan en los domicilios vacíos en los que sus moradores se han ido a festejar.
hace 1 año, 5 meses
Cerraduras inteligentes, una opción para estar tranquilos y seguros

Palabras más, palabras menos, este es el resumen de muchas crónicas qué se están dando por estos días, pero que en realidad pueden contextualizarse en cualquier época del año y cualquier parte del país.

La delincuencia que se relata se sirve de los domicilios que no cuentan, momentánea o temporalmente, con moradores aprovechándose de los puntos débiles con los que cuenta el domicilio, uno de ellos son las cerraduras.

Con ganzúas, llaves maestras o copias se han registrado muchos casos en los que los dueños de casa confiaban en otros factores como la tranquilidad de la zona o la honradez de los vecinos.

Por desgracia estos valores no son suficientes y de cara a las próximas vacaciones, cada vez más se empieza a pensar en cerraduras inteligentes.

¿Qué son las cerraduras inteligentes?

Las cerraduras inteligentes pueden parecer cosa del futuro o de película de espionaje, sin embargo, están más presente de lo que algunos han podido notar, y no desde ahora, sino que ya cuentan con una buena historia en su haber. El ejemplo más completo es el de las puertas de los hoteles que se abren mediante una tarjeta que hace las veces de llave.

Las cerraduras inteligentes tienen la lógica de la seguridad unida a la comodidad de los usuarios y/o propietarios. La seguridad está íntimamente ligada al hecho de la tecnología en diferentes formatos como factor novedoso que dificulta la sencilla intromisión, mientras que la comodidad está relacionada con la cuestión domótica que permite que aspectos como la llave y su extravío puedan ser cosas del pasado.

Ante las enormes diferencias al momento de establecer una definición que convenza a todos, es importante plantear que estas pueden reemplazar una cerradura tradicional y en otros casos sumarse a esta. El funcionamiento que hace las veces de llave invisible tiene la ventaja del sistema de cifrado de datos que utiliza, el cual hace más compleja su vulnerabilidad.

Los propios expertos, en honor a la verdad, reconocen que las cerraduras inteligentes son buenas y permiten vivir una nueva experiencia a las personas que las utilizan, pero no son sinónimo necesario de seguridad.

Tipos de cerraduras inteligentes

Hacer mención de las cerraduras inteligentes es hablar de una generalidad que luego debe acotarse a una situación especial. Esto plantea que hay, en líneas generales, dos tipos de sistemas: por un lado, el que sustituye la cerradura tradicional y necesita de puertas pensadas desde el primer momento para contar con cerraduras inteligentes y, por otro lado, las que son un complemento y se pueden anexar a las puertas con cerradura tradicional.

En el aspecto práctico y más sencillo de las cerraduras inteligentes, entre muchas otras opciones, estas habitualmente se instalan en base a parámetros biométricos como la huella dactilar, un código de seguridad a modo de password o wifi en la que el rol de llave es cumplido por el propio teléfono celular o una aplicación móvil de este.

La elección de alguno de estos modelos o de otros también disponibles está ligado con la propia disponibilidad, el costo y sobre todo la experiencia de usabilidad que se desee lograr.

Respecto a la experiencia que se logra con este sistema en líneas generales es muy bueno ya que, como dijimos, permite que los usuarios puedan llevar esta simple experiencia cotidiana a otro nivel. Ejemplo de lo antes dicho es que las cerraduras inteligentes permiten que se pueda programar horarios de apertura y cierre, lo cual suele ser utilizado en oficinas para evitar ingresos por fuera del rango de hora prefijado.

Cerraduras inteligentes que cumplan sus funciones

Bien instaladas y con el mantenimiento que cada una específicamente pueda requerir todas las cerraduras inteligentes cumplen con sus funciones de forma eficientes, sin embargo, lo importante es comprender si estas son idóneas para quienes habitan en el domicilio en el que se desean instalar.

¿Puede ser este un contrasentido? No, para nada. Suele suceder en más de una ocasión que los hogares se van reformando o bien eligiendo por cuestiones como cercanía al trabajo o a las afueras de la ciudad, el precio económico para lo que el inmueble representa, entre otros, y no se presta la debida atención a que sea funcional para quienes allí viven.

Ejemplos concretos de esta situación es que las cerraduras inteligentes, de acuerdo al tipo elegido, sean fáciles de manipular por menores, porque esta también es una forma de lograr un hogar más seguro para niños.

Que puedan abrir la puerta con total libertad o cerrarla a su antojo, con la seguridad de haber realizado bien la operación y al mismo tiempo lograr total tranquilidad de lo realizado resulta una condición indispensable para su elección. Dicho de otro modo, son las cerraduras las que deben poder adaptarse a las habilidades de las personas y no al revés, pero sobre todo que no se vuelva un factor de estrés o inseguridad si no se puede utilizar como es debido, como puede suceder a los adultos mayores si no logran incorporar la tecnología a su vida cotidiana.

Es comprensible entonces afirmar que de su comprensión y fácil manipulación por parte de los moradores del inmueble es que se puede juzgar la idoneidad del tipo de cerradura e inclusive analizar si es conveniente prescindir de ellas y optar por cualquier otra medida de seguridad más acorde.

Al momento de hacer las consultas correspondientes sobre la disposición de cerraduras inteligentes permítase obviar la cuestión exclusiva del precio para comprender si estas han de ser la respuesta que usted y los miembros de su familia de verdad están necesitando.

Plan integral de seguridad con cerraduras inteligentes

La inseguridad que resulta cada vez más alarmante en toda la República Argentina requiere de parte de los ciudadanos cierta capacidad de anticipación y eso se nota que es una de las preocupaciones y ocupaciones más fuerte de una buena parte de la población.

Dicho esto, es importante tener en cuenta cómo se puede actuar de forma eficiente para lograr la tranquilidad deseada en casa y que así se pueda sentir que se está viviendo en el hogar dulce hogar que todos repetimos desde niños.

Para lograr el mejor resultado es indispensable que se entienda y aplique un plan integral de seguridad el cual es mucho más que solo tomar una u otra medida aislada.

Pensar en un plan integral de seguridad significa invertir en cuidar el patrimonio, pero sobre todo esa tranquilidad que cada quien desea para su persona y sus seres queridos. Si no se entiende de esta manera, es decir como inversión y un todo integrado, se terminan cometiendo errores que, aunque implique gastar dinero, es como el que cree en la tranquilidad de la zona o la honradez de los vecinos.

Se puede invertir en un perro que a la vez sea entrenado como una forma de defensa y representa una excelente medida de seguridad. También se puede colocar alarmas en el domicilio y cámaras de seguridad que registren todo, las cuales significan una medida indispensable en la actualidad. Se puede colocar cerraduras inteligentes en todos los accesos al domicilio con la más moderna tecnología, pero todas tendrán su punto débil si no funcionan en conjunto.

El plan integral de seguridad, repetimos, tiene que ser visto como una inversión, pero no basado en el temor de ser la próxima víctima, sino más bien como aquella persona que entiende y valora lo que posee y, en consecuencia, desea ponerlo a buen resguardo.

Este plan, que será más o menos complejo de acuerdo a las posibilidades, expectativas y gustos, debe contar también con un seguro de hogar que sea ese broche de oro a la sensación de seguridad y libertad de estar y poder salir del domicilio cuándo quiera sin tener que vivir atado mental y físicamente a él.

El seguro de hogar debe ser inteligente e integral

Los especialistas y los usuarios que han cambiado por cerraduras inteligentes entienden que este es un sistema relativamente novedoso, pero que la opción íntegramente segura no existe.

Atentos a esta realidad los asegurados cada vez más invierten en aquellas opciones que le brinden las mayores garantías como pueden ser las puertas blindadas y las cerraduras inteligentes, pero también atendiendo a las múltiples alternativas que hay hoy en día disponibles en el mercado asegurador nacional.

Ante una oferta cada vez más grande de pólizas cobra mayor sentido el rol de CompreSeguros.com como aliada de las personas, profesionales, comercios y empresas que entienden la importancia de contratar seguros y más aún de hacer bien esta inversión.

Elegir un seguro de hogar es, por estos días, la certeza que las cerraduras inteligentes son el presente y más aún el futuro, pero que nadie puede ni debe privarse de salir a festejar dejando un gendarme en la puerta.