Canciones, autos y viajes compartidos

Cantantes y autos han tenido una estrecha relación desde siempre, cada intérprete de una u otra manera refleja en sus temas situaciones de su vida cotidiana y los vehículos muchas veces se hacen presentes para sumar color, contextualizar un evento o compartir pasiones. No importa el género musical y tampoco el tipo de vehículo, ya que hasta las bicicletas tienen sus propios hits.
hace 2 años, 11 meses
Canciones, autos y viajes compartidos

Entendemos desde CompreSeguros.com que nuestros lectores tienen muchas pasiones e intereses y a la hora de conocer el mejor seguro para cuidar de sus autos es importante que conozcan las oportunidades disponibles, igual que explorar algunos de los temas que le representan un divertimento. Esto puede ser algo artístico, lúdico o emocional y en el mundo de los coches eso hay a montones.

Los sentimientos y emociones de las personas son los protagonistas de diferentes expresiones de arte, ya sea a través de la música, la pintura, el teatro o la escultura. Pero también están los artesanos que a través de infinitas técnicas procuran dejar su impronta en cada objeto intervenido.

No hace falta visitar un museo del automóvil o una exposición particular de alguna marca para disfrutar el arte que atraviesa a un vehículo, podemos observar pequeñas obras en la vía pública y también disfrutar de la música que pondera la compañía de un coche, ya que cada pieza es un emblema repleto de significados o sentimientos, sencillos de conocer y compartir.

El séptimo arte y los autos

En otros artículos nos hemos explayado sobre cómo el cine ha echado mano a los autos para ofrecer dramáticas persecuciones y muchos enredos gracias a la utilización de vehículos que dan a los protagonistas la oportunidad de trasladarse disfrutando de lo que estas máquinas tienen para ofrecer.

Autos bellos, coches por demás veloces, historias de corredores y carreras, también se encuentran buenas películas de fabricantes de automóviles y pioneros de la industria. Pero incluso en aquellas historias en las que los vehículos no son los protagonistas, la elección de un emblemático auto puede hacer la diferencia entre una escena inolvidable y otra más del montón.

Inclusive en el mundo de los dibujos animados los automóviles son recurrentes estrellas de estas series que gracias a la animación conquistan los corazones de grandes y chicos. Si todavía no lo han leído, les recomendamos la nota De carreras, películas y autos locos.

Seguramente, en el futuro seguiremos contando a los autos como fuentes inagotables de películas y series; esto se debe a que los coches son una gran pasión para el público general. Desde titánicas construcciones artesanales hasta los últimos modelos con la más amplia tecnología, todos los vehículos poseen un público específico que los sigue y continuará haciéndolo.

La música y los autos

El rock, punk, folk, jazz, blues, reggae, ska y diferentes ritmos de música poseen temas que hablan de los vehículos, incluso el más tradicional folclore argentino en una de sus letras reza: El avión es cosa buena, Cuando se anda con apuro, Claro que en carro con mulas, También se llega y seguro.

No hay un género exclusivo para cantarle a los vehículos, pero de seguro el rock y el blues han ofrecido las más variadas odas a los coches de sus cantantes, ya sea por buenos, por malos o por considerarse un sueño inalcanzable.

Un tema que ha recorrido el mundo entero es I’m in love with my car de la prestigiosa banda Queen, compuesta e interpretada por el baterista no era la canción preferida del resto del grupo, pero a la discográfica si le parecía muy vendible y, quizás por ello, le dieron el contrapunto del lado B de Rapsodia Bohemia en su disco A Night at the Opera.

Para los que deseen conocer contenidos como estos, no pierdan la oportunidad de leer el artículo titulado: Porsche, Janis Joplin, la historia del Universo y la libertad, de seguro será de su agrado.

Blues y auto rojo

En nuestro país, la banda Pappo’s Blues llamó a su disco de 1999 El auto rojo y para muchos es un trabajo que marca un hito en el rock y blues argentino. Y es que el artista Pappo Napolitano, miembro de bandas tan icónicas como Riff y Aeroblus, ha sabido cómo componerle canciones a los coches y rutas, como parte de su pasión.

Hijo de un destacado mecánico de La Paternal, el Carpo siempre tuvo las manos en la grasa del taller y la guitarra. Como parte de su espíritu artístico supo interpretar en una telenovela de 1997 a un esmerado mecánico de competición para la serie Carola Casini, de la productora Polka.

Al consultarle cómo lograba actuar tan bien, si él era músico y de los mejores, la respuesta surgía muy natural, “No actuó, soy yo en un rol que la gente no me ha visto, pero incluso algunas tomas de la serie las hacemos en el taller de mi papá, no puedo ser más natural que yo mismo”. Lo que si cuentan que le costaba un poco era recordar algunas líneas y dejar de hacer travesuras a sus compañeros de elenco.

No es difícil de imaginar a un gran músico del rock, blues e incluso heavy metal argentino disfrutar de la mecánica del automóvil en un taller plenamente conocido. La escena cierra por donde se la mire.

La verdadera historia del auto rojo

Y así como la música puede llevarnos a la cotidianeidad del automóvil y de allí a una serie en televisión abierta, también puede ser el camino hacia las redes sociales y las aplicaciones. Y he aquí una historia que no para de girar.

Durante 1993 la banda Vilma Palma e Vampiros lanza el tema titulado Auto rojo, con una letra más que sugerente sobre lo que un muchacho pretende hacer en la parte de atrás del coche con la chica que pasa a buscar. Más allá de las insinuaciones y las referencias al calor, la letra pegadiza y el estilo propio de la banda logran que todos tarareen la canción a la vez que acompañan con el movimiento del cuerpo.

La banda había logrado gran popularidad en Argentina y otros países de América Latina con un hit sumamente bailable llamado La Pachanga y con Auto rojo solo continuaron cosechando adeptos.

En un mundo donde todo evoluciona, la llegada de las redes sociales y diferentes aplicaciones han logrado poner en pista viejas canciones y darles un nuevo significado. Eso ocurrió con Auto rojo y su adaptación para promocionar una aplicación de viajes compartidos.

En el año 2017 el pájaro Gómez, líder de la banda Vilma Palma e Vampiros, realizó una campaña sobre el tema Auto rojo, brindando una nueva explicación de cómo quiso escribir una canción que concientizara sobre lo importante de cuidar el planeta y los beneficios de compartir viajes para reducir el consumo de combustibles y energías. Pero, como esa no era la visión de la discográfica, debió ajustarse a los requisitos que desde la firma se le solicitaron para componer el tema.

Por supuesto que toda esta historia y la desopilante alusión a la visita a una vidente hacían sospechosa la versión, pero algunos crédulos tuvieron que esperar la declaración del propio Pájaro para descubrir la mentira que buscaba promocionar una aplicación para compartir viajes.