Campaña, cascos y seguro de moto

Todos los días la gente se levanta con la esperanza de que ciertas cosas cambien para bien, una de ellas es el uso del casco en los motociclistas y acompañantes. Sin embargo…
hace 3 años, 3 meses
Campaña, cascos y seguro de moto

2020: 1395 víctimas fatales

Destacadas personalidades del ámbito de la cultura y el deporte nacional se sumaron a la Campaña de concientización vial destinada a los motociclistas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) lanzada en el primer cuatrimestre del año pasado a los fines de “lograr una circulación responsable, segura y sostenible”.

Más que valiosa resultó la actitud de aprovechar que el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) estaba vigente porque se trabajaba fuertemente de cara al retorno de las motos a la vía pública.

El espíritu con el que se encaró la campaña posicionando a los famosos, entre los que se encuentran Alina Moine y Facundo Arana, fue presentarlos como personas cercanas y de confianza a los motociclistas. De esta manera, el mensaje de utilización de casco como cuestión obligatoria pudo virar hacia el entendimiento de que este salva las vidas de todos aquellos que van arriba del motovehículo.

El hecho de hacer parte a los pasajeros no es un tema menor por cuanto las estadísticas hablan del bajo porcentaje que cuenta con cascos y menor aún que lo utilizan de manera adecuada.

Al respecto Pablo Martínez Carignano, director ejecutivo de la ANSV, aseguró: “Queremos que en Argentina se asocie a la seguridad vial con las buenas conductas, y en el caso de las motos, que quienes viajen en este tipo de vehículos siempre usen el casco bien colocado y abrochado”.

Hace pocos días se dio a conocer el Informe Anual 2020 (datos preliminares) y en él se establece que en la República Argentina se produjeron 1395 víctimas fatales, lo cual representa una tasa de fatalidad del 1,6 cada 10 mil vehículos registrados.

El informe concluye que “la tasa de fatalidad en motos es más del doble que la de automóviles”.

Ley 24449 a la cabeza

La conocida Ley de Tránsito establece la obligatoriedad del uso de casco para poder conducir una moto. El artículo 40 hace referencia a los requisitos para poder circular y precisamente en el inciso J establece: “Que tratándose de una motocicleta, sus ocupantes lleven puestos cascos normalizados, y si la misma no tiene parabrisas, su conductor use anteojos”.

Resulta curioso a esta altura de la historia que muchas personas que se manejan en moto, ya sea en su rol de conductor o de acompañante, sigan poniéndose cualquier tipo de casco casi como un acto de irresponsable rebeldía cuando expresamente este debe ser el normalizado.

¿Qué se entiende por casco normalizado? Tal como explica la Agencia Nacional de Seguridad Vial, estos son cascos especiales para andar en moto “que tiene alguna de estas características: Exterior duro y liso con marcas retrorreflectivas; Interior con un relleno amortiguador de alta densidad; Acolchado flexible adherido al relleno, que ajusta el casco a la cabeza y Sistema de retención de cintas y hebilla que pasado por debajo del mentón sujeta correctamente el casco a la cabeza”.

Lógicamente, no sirve de nada contar con un casco normalizado si su destino final es que sea codera o cartera ¿no?

Tan importante como tomar conciencia

Con la misma lógica que se comprende la importancia de utilizar casco al manejar resulta el hecho de escoger un seguro que le garantice tranquilidad al conducir y seguridad para su vehículo.

En CompreSeguros.com puede encontrar siempre un equipo de profesionales que le permitan escoger el seguro de moto que lo identifique y lo proteja, todos los días, todo el año.