Autos y seguros más seguros

Esta semana fue noticia que los clientes argentinos están volcándose hacia los vehículos más seguros lo cual, de manera objetiva, está planteando una nueva realidad en el mercado nacional.
hace 2 años, 1 mes
Autos y seguros más seguros

El informe que sostiene el cambio de paradigma entre los conductores de todo el país fue elaborado por el sitio web de compra ventas Mercado Libre. En este espacio, uno de los más utilizados en la actualidad como forma de transacción de diversas mercaderías y productos, se ha relevado que los clientes prefieren a los autos usados con más elementos de seguridad, tendencia que también se da en los automóviles 0 kilómetro.

De acuerdo con el relevamiento de Mercado Libre, y sin tener en cuenta la disposición que entró en vigencia el primero de enero de este año por el cual los 0 km deben contar con sistema de control de estabilidad (ESP, por sus siglas en inglés), esta tendencia hacia los autos más confiables en cuanto elementos de seguridad se refleja en la intención de compra nacional que no se traduce a un mero hecho económico.

Este cambio en la intención de compra ¿tiene su correlato en materia de seguros de autos?

Primero lo primero

Lo primero que hay que entender al hablar de seguros de autos es que, tal como lo informa la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), para poder circular por el país con un automotor es indispensable contar con un seguro de acuerdo a lo establecido en la Ley 24.449, conocida también como Ley de Tránsito.

Siguiendo con la explicación brindada por el organismo del Ministerio de Economía que supervisa las actividades de los productores, intermediarios, entidades de seguros y reaseguros en la República Argentina, el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio, conocido también como Contra Terceros, “brinda cobertura frente a daños físicos y materiales ocasionados a otras personas, transportadas o no, como consecuencia de un accidente de tránsito”.

Dado que el seguro Contra Terceros no protege a los daños causados al vehículo del asegurado, la SSN informa que se debe recurrir a una póliza ampliada.

Vale decir entonces que dentro del mercado asegurador las posibilidades son muchas, las cuales casi nunca se deciden de manera exclusiva por una cuestión del precio del seguro sino de las expectativas del cliente y las coberturas y servicios de cada producto ofertado a tal fin.

¿El cliente tiene siempre la razón?

En Compreseguros.com hemos notado que de un tiempo a esta parte las consultas de los clientes apuntan hacia seguros que den respuestas de carácter integral. Este cambio que cada vez resulta más notorio tiene que ver con el compromiso de los clientes de ser maduros y responsables en su carácter de decisores.

No hay que confundir la madurez con una cuestión de edad, sino que implica otros conceptos tales como la búsqueda de soluciones, que estas sean reales, analizar las diferentes opciones, asumir los costos de las decisiones y acciones, entre otros puntos claves.

Uno de los aspectos que han superado los clientes adultos es ese viejo concepto que sostiene que el cliente siempre tiene la razón. Asumir que esta es una verdad a medias o que no siempre puede darse de la manera en que se espera, lleva a pensar cuáles son las mejores decisiones en el corto y mediano plazo. Por contrapartida, el cliente inmaduro por caso cree que todas las opciones son iguales, que el precio es todo o que solo se tienen derechos que deben ser satisfechos.

Cuestionarse lo sabido permite darle el espacio al seguro de autos que se merece e incluso llevar a este, de una cuestión obligatoria para circular en un automotor a una protección que concibe al vehículo más allá del patrimonio que representa.

Sentirse seguro, una necesidad cada vez mayor

A menudo se ve en los medios de comunicación y las redes sociales aspectos que hacen a la inseguridad y cómo esta va haciendo mella en hombres y mujeres, en mayor o menor medida, los cuales provocan cambios más o menos abruptos en el día a día de las personas.

Siguiendo este mismo criterio, y ante la intención de compra de vehículos que faciliten una conducción más segura y agradable, la búsqueda de seguros más completos tiene la misma finalidad y función.

Los seguros de auto están permitiendo a los conductores quitarse una mochila de sus hombros para poder vivir una experiencia diferente al volante. Esto está íntegramente asociado al cliente maduro que analiza los pro y contras de cada producto en el momento adecuado para luego, al realizar la contratación, saber que las variables están estudiadas y que los riesgos, en caso de presentarse, tendrán el menor impacto posible.

La sensación de seguridad que experimentan los asegurados implica poner cabeza y corazón en otras cosas, por ejemplo, disfrutar de llevar los chicos a la escuela o de hacer una escapada que le cargan las pilas a cualquiera.

En definitiva, sentirse seguro es una necesidad que se entiende cada vez más de forma integral.

Seguros en compañías tradicionales o de nueva generación

Resulta interesante ver que esta búsqueda, en los clientes maduros, es tan abierta como libre a la hora de evaluar las diferentes compañías de seguros disponibles en el mercado.

Las tradicionales suelen resultar más atractivas por cuanto han forjado una historia que en algunos casos es centenaria y esto resulta toda una carta de presentación.

Por otro lado, están aquellas aseguradoras llamadas de nueva generación y que cuentan con pocas décadas de trayectoria. Estas, suelen ser elegidas por brindar un aspecto mucho más flexible en su interpretación del mercado y sus necesidades.

Lo cierto es que a prima facie todas las aseguradoras son buenas, confiables y solventes, pero la elección mucho tiene que ver con la comprensión de lo que representan los automóviles para cada cliente, la heterogeneidad de los asegurados y pese a todo ser capaz de estar a la altura para brindar soluciones eficientes y contundentes.

Seguros de autos nuevos o clásicos

La gran heterogeneidad que representan los clientes se evidencia en diferentes aspectos que van desde el vehículo y su antigüedad, pasando por la interpretación de seguridad, la posibilidad económica hasta la elección del seguro a medida.

Esta posibilidad de escoger un seguro que lo represente y le de tranquilidad, algunas personas la encuentran en los seguros tradicionales como, por ejemplo, pueden ser Todo Riesgo o Terceros Completos.

Sin embargo, hay otra importante porción de clientes que se inclinan por escoger aquellos productos más novedosos como los seguros telemáticos en los que las particularidades de cada conductor y su estilo, hacen la diferencia.

La elección de ese seguro, nuevo o clásico, el conductor maduro lo hace a partir de entender cuáles son sus propios gustos y que la respuesta le garantice un producto que se pueda comprender como completo.

¿Qué se entiende por seguro de auto completo?

Si bien el mercado es muy amplio como para determinar una búsqueda acabada respecto al seguro de auto, hay una serie de conceptos que la gran mayoría de los conductores tienen en mente a la hora de buscar un seguro completo, por lo menos en cuanto a primeras sensaciones.

Amplias Coberturas: hablar de un seguro de auto implica comenzar por la cobertura de Responsabilidad Civil, pero luego el abanico de posibilidades se ramifica de manera, a veces, sorprendente. Los seguros de auto siempre serán completos si se tiene en cuenta las enormes diferencias que existe entre una póliza y otra, entre una aseguradora y otra.

Novedades: los seguros, sin importar el precio que se pague por él, deben poder reflejar una clara lectura de innovación y esto viene asociado con la posibilidad concreta de adaptarse a la personalidad de cada cliente, su estilo de conducción y su vehículo, pero también a hechos tan novedosos y particulares como una situación de pandemia.

Servicios: estos resultan fundamentales porque como todos los asegurados bien saben, los riesgos de sufrir un desperfecto con el vehículo están latentes en todo momento. Es preferible tenerlos contratados antes que su ausencia resulte caro y problemático.

Flexibles: la seguridad elegida en el auto y su correlación en el seguro tiene como objetivo poder hacer de la tranquilidad una cuestión plausible y de todos los días, es por ello que los seguros deben poder ser flexibles en el más amplio de los sentidos. Desde acceder a ellos desde dispositivos móviles brindando recursos y soluciones a los conductores como así también pudiendo ajustarse en cuanto a coberturas, novedades y servicios, sin resignar calidad ni tener que abonar de más.

Conocer y confiar para estar seguros

Para lograr seguridad en un automóvil hay que conocer en profundidad las características objetivas que hacen a este concepto y luego confiar en que se es un cliente adulto.

Con los seguros pasa exactamente lo mismo, pero a veces ese conocimiento resulta tenue al ser este un producto intangible. En esos casos, hombres y mujeres recurren a Compreseguros.com porque saben que sus profesionales están en condiciones de brindar el asesoramiento que cada uno necesita. Asesoramiento que garantiza autos y seguros más seguros.