Autos artesanales, tipos, categorías y seguros

Singular interés despertó el artículo de autos artesanales en los lectores de este espacio en general y fanáticos de los autos en particular que, desde distintos países del Mercosur, hicieron saber su interés por la temática. Esta primera aproximación generó que ciertos aspectos fundamentales de la ley de autos artesanales deban ser contados.
hace 9 meses, 2 semanas
Autos artesanales, tipos, categorías y seguros

Cursos, ley de autos artesanales y seguros fue la excusa perfecta para poder hablar de los diferentes cursos que en la actualidad se ofrecen de manera no presencial y que demuestran la avidez del público por tratar temas que no siempre son los que marcan tendencia a la hora de hablar de automóviles y mecánica.

Esta situación se grafica a la perfección con lo que pasa con los autos artesanales, desde su concepción, historia, presente y futuro de una industria que luego de una época dorada parece comenzar a dar, nuevamente, sus primeros pasos para el beneplácito de una importante porción de la ciudadanía que gusta de este tipo de autos.

¿Para unos pocos?

Esta ha sido una de las preguntas que más se repitió y está asociada a una imagen que tienen las personas respecto a que los autos artesanales apuntan de manera exclusiva al sector más adinerado de la sociedad.

Esto puede llegar a tener una parte de verdad desde el aspecto teórico, sin embargo no es exclusivo puesto que cada automovilista sabe a la perfección cuáles son sus gustos, sus posibilidades, su disponibilidad para invertir dinero y sobre todo la propia concepción de lo que en realidad está buscando. Esta es la misma relación que se aplica en otros órdenes como pueden ser las bebidas, el hogar, las vacaciones, la indumentaria.

Asociar autos artesanales a una exclusiva relación de costos lleva a que se deje erróneamente de lado la clase y distinción que muchas personas persiguen a través de su vehículo la cual, muchas veces, no tiene precio.

Categorías y tipos

La Ley Nacional 26.938, producción y circulación en la vía pública de automotores fabricados artesanalmente o en bajas series para uso particular, establece dos categorías de automóviles: los que son fabricados artesanalmente y/o en series reducidas y los que resulten de la restauración o reforma de automotores existentes.

La primera categoría incluye tres tipos de automotores: Automotor Reproducción (AR1), Automotor Réplica (AR2) y Automotor Inédito (AI); mientras que en la segunda categoría se encuentran Automotor Reformado (AR3) y Automotor Restaurado (AR4). Cabe mencionar que la primera categoría no permite una producción mayor a las cien unidades en doce meses y la segunda no puede exceder las cincuenta en el mismo plazo.

La Asociación de Constructores Independientes de Automóviles de la República Argentina (ACIARA), impulsora de la Ley Nacional 26.938, cuenta con un listado que presenta los 15 constructores habilitados por el gobierno nacional.

Estos emprendimientos se encargan de construir desde autos inéditos hasta réplicas y restauraciones, haciendo de cada uno de ellos verdaderos constructores especialistas a la orden de los gustos y necesidades de cada automovilista. La elección de profesionales asegura el cumplimiento de los protocolos de fabricación establecidos para poder circular por la vía pública.

Cualquiera sea la categoría en la que se clasifique el auto debe cumplimentar ciertos aspectos que hacen a la norma técnica dispuesta por la ley como por ejemplo habitáculo y carrocería; resistencia de estructura y cinturones de seguridad.

Desde CompreSeguros.com le recordamos que la Ley Nacional 26.938 es complementaria de la Ley de Tránsito que establece en su artículo 68 expresa: “Todo automotor, acoplado o semiacoplado debe estar cubierto por seguro, de acuerdo a las condiciones que fije la autoridad en materia aseguradora, que cubra eventuales daños causados a terceros, transportados o no”.