5 consejos para comprar seguro su primer auto

Cuando llega el momento consciente de que se puede adquirir un automóvil la alegría solo es comparable con la incertidumbre que conlleva tomar esa decisión.
hace 1 año, 6 meses
5 consejos para comprar seguro su primer auto

Entre felicitaciones, preguntas de porqué y llamados a la cordura ante los riesgos que implica hoy manejar, además de la inseguridad retratada por los medios de comunicación, la meta de adquirir un primer auto implica invertir tiempo para estar seguro de que se elige la mejor opción.

El hecho cierto de comprar un vehículo lleva a que las cuestiones a tener en cuenta varíen de acuerdo a la propia experiencia y el mensaje con el que se ha educado el futuro comprador.

En algunos hogares nunca se contó con un automóvil y no se ve como algo necesario, en otros nunca se dispuso de uno 0 kilómetros. Algunas familias cambiaron el auto regularmente mientras que otros lo conservan logrando que pase de generación en generación, entre otras muchas posibilidades que hacen a la formación e interpretación del auto en la vida de las personas.

Teniendo en cuenta que cada comprador aplica su propia receta, le contamos los mejores y más seguros consejos para comprar su primer auto.

Auto nuevo o usado, ¿qué dice su realidad?

La primera gran cuestión a decidir, sin dudas, es si puede aspirar a comprar un automóvil usado o uno cero kilómetros, ambas posibilidades tienen sus puntos a favor y aquellos en contra.

Para no ahondar en cuestiones que exclusivamente quedan en el conocimiento de quien tiene que tomar la decisión, los expertos gustan de explicar que la mejor consejera en estos casos es la realidad del futuro comprador.

Atención, esta realidad no se limita a la cuestión netamente económica de decir tengo el dinero suficiente para adquirir este o aquel vehículo, sino que va a otros aspectos también como experiencia en manejo, posibilidades de uso, lugar donde guardarlo, seguro de auto más conveniente, conocimiento del modelo, disponibilidad de repuestos y accesorios, como tantas otras más.

Esta realidad a la que se hace mención no significa de modo alguno que se conviertan en una prohibición para comprar un determinado automóvil, sino que tiene que ser un primer llamado de atención a diferentes cuestiones a tener en cuenta que van más allá de tener el dinero para comprarlo.

Gustos, necesidades o ambas

La realidad indica que muy pocas personas se levantan un día, miran por la ventana, dicen “me voy a comprar un auto”, van y lo hacen. Es por ello que los especialistas, en mecánica, venta y diseño, hablan que el automóvil representa la concreción de un logro que ha demandado un tiempo de visualizarlo y trabajar por él.

Ahora bien, lo que se recomienda a toda persona que está pensando en comprar un vehículo y más cuando este es el primero, es que ponga en la balanza si se inclinará por sus gustos respecto a un determinado modelo, las necesidades que tiene que satisfacer con este o incluso si estas se pueden unir en un automóvil que pueda formar parte de su realidad.

Quienes se inclinan por sus gustos, forman parte de lo que se considera clientes emocionales y van a priorizar aquellos elementos que le dan sentido y emoción a la compra. Una vez más hay que decir que no se trata de comprar un 0 kilómetro porque aquí entran todos aquellos casos de quienes adquieren el auto que perteneció al abuelo o padre y se quiere conservar en la familia.

En el caso de los compradores que se focalizan en sus necesidades es común que tengan varias alternativas de autos para adquirir, pero la decisión final no se base por el “más lindo”, sino por el que sea más eficiente a esa realidad que les toca vivir, desde lo económico de usarlo y mantenerlo, hasta que sea adecuado para el contexto en el que lo quiere utilizar.

Si logra encontrar su primer automóvil que a la vez lo enamore y le de todas las respuestas que necesita, no lo dude y cómprelo.

No deje que se lo cuenten

Decíamos que la experiencia lleva a que el primer auto sea la concreción de un sueño que muchas veces viene cargado de dudas e incertidumbres, mucho más cuando el automóvil elegido no es la única e irrefutable opción.

En estos casos es fundamental que haga una prueba de manejo con cada uno de los que entran en su radar de compra. Los vendedores aconsejan que, de ser posible, realice los test en un plazo no muy grande para que tenga bien presente cuál es la sensación que le deja cada modelo en particular.

Lo mismo sucede si la elección es de un auto usado, por ejemplo, un Fiat 600 o un Torino, porque a las cualidades propias de cada marca y modelo se le deben sumar el estado de conservación del mismo.

No está de más, antes de probar el vehículo, hacer una búsqueda de test realizados por especialistas para conocer de una manera más profesional las características y comportamientos del auto, pero siempre entendiendo que no deja de ser una mirada subjetiva y sobre todo la de especialistas acostumbrados a probar muchas marcas, modelos y por largos períodos.

Poder conducir un vehículo, nuevo o usado es lo mismo, representa uno de los consejos más importantes y que no siempre se da por asumirse muy conocido. Además de probar la sensación que se tiene al conducir el automóvil, es clave que lo pruebe de acuerdo a esa realidad que lo ha de guiar cada día.

La pasión de animarse a cambiar

Si su ambición es comprar un modelo en particular no lo dude, vaya tras su sueño que lo hará sentirse feliz al conducir y seguro al hacerlo.

Sin embargo, si esa búsqueda se libera de fanatismos a determinada marca o modelo, se dará cuenta de las diferentes opciones que hay a su alrededor y que no había tenido en cuenta.

Pensar cuál es el requisito fundamental que espera encontrar en un vehículo, por caso velocidad, seguridad, diseño, modernidad o consumo, le permitirá ver cuáles son las opciones que dan una respuesta certera y eficiente para que compre seguro su primer vehículo sin renunciar a ninguno de sus requisitos.

De la misma manera que se pueden utilizar cotizadores online para conocer alternativas en seguros, también se puede aprovechar las ventajas de la tecnología para realizar comparaciones entre automóviles y así ganar tiempo y claridad al saber qué ofrece cada cual, permitiéndose la pasión de elegir bien.

La función de los especialistas

Comprar el primer auto es la concreción de muchos sueños que, de ninguna manera, tienen que convertirse en una gran pesadilla ¿Cómo puede evitarse? Aprovechando la posibilidad que brindan los especialistas.

Una primera ayuda, como ya dijimos, es echar mano a los test y reseñas que realiza la prensa especializada. Esta tiene como objetivo presentar al vehículo en cuestión con sus atributos y cualidades, pero por lo general siempre es comparado con otros ejemplares disponibles en el mercado, ya sean modelos anteriores de la marca o competidores directos.

De acuerdo a la antigüedad del vehículo, también es importante tener presente a otros conductores que gustan de brindar su experiencia. Los clubes, tan vigentes en las redes sociales, suelen ser una fuente realista en la que, despojados de pasiones y cariños, pueden hablar de aspectos que bajan a tierra el entusiasmo contando problemas habituales tales como roturas y robos.

Para que ese sueño no se convierta en pesadilla, como dijimos, siempre es conveniente probar el vehículo y una buena decisión es hacerlo acompañado del mecánico de confianza, quien simula ser un amigo o un tío. Sacando las humoradas, la presencia de un experto de confianza sirve para estar atento a cuestiones que, por emoción o simple desconocimiento, se le suelen pasar por alto al futuro comprador quién se centra en sentirse cómodo al volante y pensar el próximo viaje de fin de semana.

El rol del vendedor también hace a la compra de un sueño o de un problema que viene con moño. En la medida de lo posible es siempre conveniente adquirir los vehículos en concesionarias quienes, no solo cuentan con una trayectoria y reputación que cuidar, validan que ese vehículo cumple con las condiciones de salir a la venta sin reparos.

Conseguir un buen seguro de autos es parte de este sueño y muchas veces no es tenido en cuenta con la magnitud que realmente merece ¿El seguro de autos hace a su compra? No, pero sí a que la tranquilidad que se espera tener se pueda sostener en el tiempo de la manera adecuada.

A partir de una buena elección se puede evitar aquellos seguros que no son malos, pero no se ajustan a la realidad de cada conductor y su vehículo. En CompreSeguros.com asesoramos y comercializamos los mejores seguros del país y nos complace acompañar a quienes están alcanzando su sueño de comprar su primer auto.

Con estos 5 consejos, comprar seguro su primer auto será realmente la concreción de un sueño.