3 modos seguros y eficientes de tomar selfies

Hasta no hace mucho tiempo, cada vez que se realizaba una salida a un evento, y ni qué decir de unas vacaciones, se estilaba registrar todo en una foto. Esta por lo general se le pedía a un tercero de buena voluntad que la tomase o bien alguien del grupo tenía que hacer las veces de fotógrafo perdiéndose la oportunidad de quedar inmortalizado en la imagen.
hace 1 año, 4 meses
3 modos seguros y eficientes de tomar selfies

En los diálogos más comunes a la hora de mirar fotos se solía decir “Acá estamos en las Cataratas del Iguazú, jugando al golf en La Cumbre, haciendo trekking en la Patagonia y con mucha sorpresa se consultaba ¿dónde está fulanito?, él está sacando la foto”.

Con la llegada de los teléfonos celulares, y con estos las cámaras de cada vez mejor calidad, a la vida de las personas la moda cambió de manera contundente dando paso a la novedad de las selfies.

Las selfies o autofotos se impusieron por dos motivos muy claros y sencillos como es el hecho de poder sacar cuantas fotos se deseen y mirar en el momento si estas salieron bien o si conforman a quienes participan y, como segundo aspecto, el hecho de que ya no es necesario dejar a fulanito fuera del recuerdo.

Ahora bien, las posibilidades que permiten las cámaras de los teléfonos celulares llevan a que en ocasiones no se preste atención a los modos seguros y eficientes de tomar selfies.

Errores al tomar selfies

Los expertos sacan libros enteros dedicados a los consejos para evitar los errores al sacar autofotos. Esta posibilidad deja en evidencia que aquí solo se puede hacer una síntesis de los errores más comunes para que no los cometa, profundice en la búsqueda de alternativas o incluso abra opciones nuevas de lograr tomas diferentes a lo habitual.

Los errores más habituales al momento de tomar una selfie son:

No cuidar el fondo: este problema se da tanto en aquellas personas que se sacan fotos en su domicilio porque están aburridas o con ganas de comunicar como en aquellas que están de paseo y se quedan maravillados con los paisajes que ven sus ojos. No cuidar el fondo puede significar retratar una pared que pide a gritos una atención urgente, los juguetes de los niños que forman una extraña figura de tamaño real o incluso una cantidad de personas que no dejan ver los atractivos del lugar en el que se está.

Lente sucio: al ser un equipo que tiene muchas funciones que van desde hablar, jugar y ver videos, generalmente también compartido por varios miembros de la familia, no es extraño que el lente esté sucio al momento de querer hacer una foto. Este error es muy sencillo de resolver y más aún si se tiene el hábito de hacerlo de manera periódica, pero es fundamental al momento de querer lograr fotos de buena calidad.

La función de la luz: no contar con las nociones básicas de la luz, tanto la natural como la artificial, y su relación con la fotografía lleva a que los resultados no sean lo que habitualmente se espera o los que otras personas gustan de presumir. No se trata necesariamente de hacer un curso respecto a las cualidades de la luz, sino más bien comprender qué se puede lograr de acuerdo a la ubicación de las personas y la cámara respecto a este condicionante. La mejor manera de comprenderlo es habiendo practicado de forma previa, tantas veces como sea posible, asumiendo que de la prueba y error se está en condiciones de lograr tomas más seguras en cuanto a eficiente entre lo buscado y lo logrado.

¿Qué quiere contar?: no tener en claro qué es lo que quiere retratar complica mucho las cosas a la hora de lograr conformidad con la imagen que se logra. Por caso si se quiere fotografiar un grupo de personas en un paisaje determinado, es indispensable decidirse por los protagonistas porque de esto depende el ángulo y otras cuestiones a tener en cuenta.

Perder la frescura: la posibilidad de sacar muchas fotos juega en favor de encontrar alguna que sea medianamente digna, pero también trae consigo el cansancio y el tedio que suele dar el hecho de posar y repetir varias veces una misma escena. Para que la selfie salga linda, en términos del hobbie o amateurismo, es conveniente estar seguro de no estar perdiendo la frescura propia de esta técnica fotográfica.

La selfie no siempre es la mejor alternativa: relacionada con el punto anterior, aceptar que no siempre la autofoto es la mejor opción da paso a la posibilidad de pedirle a otra persona que se encargue de tomar la instantánea o bien recurrir al temporizador en caso que la primera no fuera posible. Como consejo siempre que se utilice la opción de reloj temporizador es conveniente tenerlo mínimamente estudiado para que la toma logre el mejor resultado posible sin malos humores de por medio y que la persona encargada de programar el temporizador sea la más ágil para evitar accidentes personales a causa del apuro o el descuido.

No todo siempre está en manos del que saca la foto: asumir que en ocasiones las fotografías ponen a prueba la paciencia de las personas es una forma segura de lograr buenos resultados. Por caso intentar sacarse una selfie con un animal puede implicar riesgos, pero en la gran mayoría de los casos son más las posibilidades que la mirada tierna de un cachorro o la actitud graciosa de un personaje sea tapada por otra persona que también tiene la intención de hacer su foto. Hay cuestiones y situaciones que exceden los deseos de quienes están encargados de sacar las fotos, pero siempre dará resultados más seguros conocer en detalle las posibilidades de las cámaras que se utilizan.

Estos siete errores son solo algunos de los más repetidos y habituales, tanto en aquellas personas que se inician a tomar fotografías como en aquellas que lo hacen habitualmente, pero que están “estancadas” en cuanto a la creatividad y no comprenden dónde está el motivo.

3 ideas eficientes para tomar selfies

Los fotógrafos al exponer los errores al tomar una autofoto están dando también las pautas de cómo se tiene que proceder para que estas salgan de la forma deseada.

Entre los consejos que nadie puede desconocer para lograr excelentes resultados se encuentran:

Paciencia y tenacidad: estar dispuestos a lograr los mejores resultados con las herramientas con las que se cuentan implica predisposición, pero también ganas de conocer hasta el mínimo detalle todas las posibilidades que cada equipo brinda haciendo tomas una y otra vez. Paciencia y tenacidad tienen que ser motores para retratar situaciones similares, pero siempre con alguna diferencia para así ver y aprender qué cambia cuando algo cambia.

Autofoto y conocimiento personal: aunque no siempre se tenga en cuenta es indispensable evaluar de qué manera cada uno está más conforme consigo mismo y esto tiene que ver, por ejemplo, con los mejores perfiles y trabajar sobre ellos. La idea de tomarse una selfie, solo o en grupo, tiene que ser siempre la de dejar un registro, pero sin olvidarse que se trata de pasarla bien de forma descontracturada.

¿Y si se prueba romper con la rutina?: retornando una vez más a la idea de la frescura de esta técnica y el gusto por la fotografía que se despierta en aquellas personas que eligen un teléfono celular por su cámara, es esencial animarse a dejar de hacer la misma pose una y otra vez para ver cuánto cambia el resultado con este sencillo paso.

El error de no estar seguro

Otro gran error que se comete a la hora de hacer autofotos y que desde CompreSeguros.com vemos como importante tratar de forma apartada es la inseguridad a la que muchas personas se enfrentan en favor de lograr una toma diferente.

Uno de estos riesgos que suele convertirse luego en noticia son aquellas personas que utilizan su celular mientras conducen, tanto su moto como su auto, intentando tomarse una foto del momento, pero no prestando atención a que esto genera no tener puesta la atención en el hecho de conducir.

De la misma manera sucede con aquellas personas, de todas las edades, que no prestan atención a los riesgos a los que se exponen por caso al estar al borde de un río, en lugares de gran altura o inclusive muy cerca del paso de vehículos a alta velocidad solo para lograr una foto que seguro se puede hacer sin exponerse o exponer a los suyos.

Si se ha de tomar fotos en su auto o moto estos deben estar apagados y estacionados donde no representen un peligro, y si es en terrenos que representen un riesgo preguntarse ¿vale la pena?

Tomar selfies es una de las modas más creativas que, además de ser un pasatiempo, permite dejar constancia de una mirada particular y especial de un hecho o situación dada. Invertir en equipo y práctica garantiza estar seguro para no tener que rogar que todo haya salido bien la próxima vez.